HomeHistoria

Historia

El año 1991 Empresas CMPC decide crear un parque abierto y gratuito, para lo cual elige, cerca de los grandes centros urbanos de la región del Bio Bío, uno de los predios más hermosos y atractivos de su patrimonio: el Fundo Escuadrón.

Aquí era posible encontrar diversos tipos de vegetación donde se podría dar a conocer conceptos de preservación y protección del bosque nativo, así como también plantaciones forestales con especies introducidas.

El Parque Jorge Alessandri es inaugurado el año 1993 con el objetivo de crear un vínculo entre la comunidad y las actividades de Empresas CMPC. Para ello, en sus inicios, contaba con tres espacios para la atención de sus visitantes: Centro de Visitantes, Senderos y Centro de Extensión.

El Parque se convierte en Parque Educativo el año 2000, incorporando las metodologías de estudio de la reforma educacional y equipándolo con nueva infraestructura:

Esta nueva propuesta brinda la posibilidad de dar atención a los distintos tipos de públicos, con visitas guiadas, diseñadas especialmente a los intereses del grupo , incorporando modernas técnicas de enseñanza.

El año 2003 se inaugura la Sala del Árbol, espacio que busca compartir en forma didáctica y entretenida, el conocimiento y la experiencia adquirida por Empresas CMPC durante más de 80 años en la producción de madera, celulosa y papel.

Este mismo año se implementa el Vivero Educativo, que busca complementar los espacios ya existentes.

El año 2005 se crea el Museo Artequín en el Parque, una interesante propuestas educativa–interactiva que a través de talleres guiados, medios audiovisuales y la posibilidad de observar reproducciones de obras representativas de los más importantes períodos de la historia, busca hacer difusión del arte.

El último espacio creado en el Parque e inaugurado el año 2011, es el Sendero del Bosque. Una caminata apta para todo público, el que a lo largo de sus 3 km. podrá disfrutar de una variada naturaleza y vistas panorámicas de la desembocadura del río Bío Bío, laguna La Posada y Golfo de Arauco.

Así, hoy en día el Parque cuenta con los siguientes espacios:

Sala del Árbol
Anfiteatro Cultural
Bosque Nativo
Senderos Educativos
Vivero Educativo
Artequín
Sendero del Bosque
Sala de Conferencia