HomeActividadesA través de talleres de educación ambiental, Parque Alessandri fomenta el conocimiento, amor y cuidado del bosque

A través de talleres de educación ambiental, Parque Alessandri fomenta el conocimiento, amor y cuidado del bosque

En la iniciativa forman parte más de 5 mil niños y niñas de 34 escuelas tanto públicas
como privadas de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, a través de
metodologías de aprendizaje experiencial.

Con el compromiso de proteger y convertirse en los guardianes del bosque, a la fecha 2 mil niños de escuelas y colegios de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía han formado parte del proyecto de Proyecto Talleres Educación Ambiental, que Parque Alessandri de Fundación CMPC, lleva a cabo en conjunto con Forestal Mininco.

La primera temática del proyecto es la biodiversidad, mediante una propuesta donde los niños son guiados por monitores, para trabajar con el material didáctico elaborado para los talleres, utilizando una metodología basada en aprendizaje experiencial.

En total, la iniciativa busca llegar con el contenido a más de 5 mil niños. El programa completará talleres medioambientales en 30 escuelas públicas y 4 colegios privados, desarrollando las actividades con estudiantes de pre kínder a cuarto medio, según los requerimientos de cada establecimiento.

“Los talleres de educación ambiental nacen de la necesidad de concientizar para la prevención de los incendios forestales y el cuidado del bosque. Se trata de un problema que no es considerado en la educación formal en los colegios, y para muchos se ve como un problema ajeno.

Se requiere trabajar con los niños porque están más abiertos a recibir conocimientos y se puede fomentar una actitud de protección hacia el entorno”, comentó Paola Luengo, guía educativa de Parque Alessandri.

Otra línea de trabajo de este proyecto está enfocada en la entrega de material a profesores para que puedan implementar clases con contenido ambiental en las distintas asignaturas, ya que la propuesta fomenta que la educación ambiental esté como tema permanente en la malla curricular del establecimiento. A su vez, capacitaciones para que puedan perfeccionar sus conocimientos.

Una de las beneficiarias fue Katherine Otárola, profesora y encargada del vivero escolar del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, que tuvo la posibilidad durante tres días de compartir experiencias y aprender en el Centro de Investigación y Educación Parque Katalapi, en Puerto Montt.

De igual manera, con anterioridad se instruyó a los administradores patrimoniales de Forestal Mininco para trabajar en conjunto con los monitores, en reuniones y visitas a terreno. Esto, porque se trata de un programa que va dirigido a escuelas, alumnos, profesores, apoderados y red de prevención comunitaria.

“Estos talleres permitirán que los alumnos tengan una visión más amplia del tema y un mayor cuidado del medioambiente. A través de la enseñanza entregada por un

profesional capacitado, los niños podrán conocer distintas realidades del mundo en esta materia. Además, apoyar y fomentar los valores medioambientales, tanto en la comunidad escolar como con los vecinos del sector”, sostuvo Gonzalo Cabezas, administrador patrimonial de CMPC en Nacimiento.

Uno de los establecimientos educacionales beneficiarios del proyecto es la Escuela Tolpán, ubicada en el sector rural de Renaico, donde los monitores de Parque Alessandri llevaron a cabo los talleres con los niños. El equipo docente valoró la iniciativa. “Para nosotros es muy importante ya que ayuda a los alumnos a conocer más sobre el medioambiente y a fortalecernos como establecimiento. El que CMPC se haya preocupado de nosotros, es excelente”, expresó Héctor Gutiérrez, profesor encargado del plantel educativo de la Escuela Tolpán.

“Nos enseñaron cosas que no sabía, nos enseñaron cómo cuidar el medioambiente y creo que es muy importante hacerlo porque si se contamina, no podríamos existir”, dijo Laura Gutiérrez, alumna de 5° básico del establecimiento. “Me parece súper bien el taller que se está haciendo porque me gustan los animales; es importante que se realicen para saber cosas sobre el ambiente y los animales. Fue una experiencia muy buena y entretenida”, complementó su compañero de 3° año básico, Kevin Araya.

En tanto, la iniciativa también llegará a 4 establecimientos educacionales privados de la Región del Biobío, siendo uno de ellos el Colegio Alemán de Los Ángeles. Desde el recinto destacaron la importancia del proyecto impulsado por CMPC. “Es una excelente misión la de poder fortalecer en los niños lo que es el respeto al medioambiente, el amor a la naturaleza, el cuidado del entorno. Lo que la empresa está haciendo en esta materia viene a fortalecer lo que nosotros también trabajamos”, manifestó Marlena Astete, profesora de enseñanza básica.