HomeActividadesParque Alessandri presenta la fascinante exposición “Sistema de Fortificaciones del Bío-Bío"

Parque Alessandri presenta la fascinante exposición “Sistema de Fortificaciones del Bío-Bío"

A través de una muestra de piezas a escala, se exhibe el sistema de plazas y fuertes construidos a lo largo del río Bío-Bío, en los siglos XVI y XIX. Puede visitarla de forma gratuita hasta el 5 de noviembre.

Una serie de maravillosas piezas históricas para resaltar la identidad geográfica y bienes patrimoniales de la zona se presenta en el edificio de administración de Parque Alessandri, con la exposición “Sistemas de Fortificaciones del Bío-Bío”, creada a partir del proyecto de levantamiento de información, visualización y difusión a cargo de equipos de investigaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La exposición cuenta los orígenes del sistema de plazas fortificadas y fuertes construidos a lo largo del río Bío-Bío entre los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. De los más de cien fuertes en el territorio construidos en la época, la muestra resalta su importancia mediante 14 maquetas, que representan las estudiadas en el informe del ingeniero militar español Juan de Ojeda, por encargo de Ambrosio O’Higgins (1793).

Las estaciones iban desde el mar hasta la cordillera, y tuvieron su mayor despliegue durante la Guerra de Arauco, donde estos lugares sirvieron como puntos de enfrentamientos y sectores de defensas, pero también como zonas de intercambio cultural y comercial, entre el pueblo mapuche y el pueblo español.

A través de paneles de lectura de información, fotografías y fragmentos interactivos, la muestra de este fascinante sistema defensivo colonial busca también ser un poderoso material educativo para la protección efectiva de estos patrimonios culturales de relevancia nacional, ubicados en lugares privilegiados dentro del territorio y paisaje de la región del Biobío.

Muchos de estos fuertes son aún visibles en la actualidad y es muy importante ser mayormente conocidos por la población local, así como también su emplazamiento estratégico, su trazado estratégico, heredero de la tradición militar moderna o su condición sistémica, articulada en torno a los principales cursos de agua en la región y a la costa del golfo de Arauco.

La exposición está abierta de forma gratuita al público general y delegaciones escolares de martes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas. Sábados, domingos y días feriados, de 11:00 a 19:00 horas.